Después de retirarnos la vida puede que no sea como nos la hubiéramos imaginado, pues no tiene nada que ver con los años de juventud. Las opiniones y prioridades cambian con el tiempo, así como las necesidades de vivienda.
Afortunadamente, existen multitud de opciones para todo tipo de personas. En este artículo discutiremos las tres mejores destinaciones para el retiro y los tipos más populares de centros de vida asistida y que ofrece cada uno.
3 Destinos Perfectos Para Retirarse
Boise, Idaho
Este es uno de los destinos más solicitados por las personas jubiladas para pasar esta etapa de su vida. El emplazamiento es maravilloso, rodeado de naturaleza y a pocos minutos de las montañas rocosas, el marco es incomparable. Añadido a eso el coste de la vivienda en muy asequible, promediando unos $225,000.
El departamento de Parks and Recreation de la comunidad está muy alerta para ofrecer servicios complementarios a sus nuevos habitantes. Entre las actividades que realiza se encuentra un extenso programa de mantenimiento y expansión de zonas verdes y naturales para el disfrute de los vecinos, así como actividades sociales como deporte o clases de informática.
Además con el fin de preservar el estilo de vida de las personas que elijan retirarse en esta ciudad se ha eliminado la fiscalidad del Seguro Social, es decir, no se pagan impuestos derivados. Esto ayudará a conseguir que sus ingresos fijos no se vean mermados y pueda seguir contando con una alta capacidad adquisitiva.
Todos estos factores de forma conjunta han atraído no solo a usuarios, sino también a compañías que ofrecen acomodo, con multitud de opciones para pasar estos tiempos de retiro. Existen en este emplazamiento multitud de diferentes opciones y viviendas para mayores de todo tipo.
Atenas, Georgia
Según la lista de Forbes de los 25 mejores lugares para retirarse esta ciudad se encuentra en el número 1 del ranking4. Los motivos que se esgrimen para ponerla en este lugar son su muy propicio clima, con temperaturas templadas a lo largo de todo el año y una política fiscal muy favorable para los mayores.
En cuanto a las deducciones fiscales, Atenas, deja libre de impuestos los ingresos provinientes de la Seguridad Social. Además, es muy sencillo conseguir acceso a otras ayudas que le harán ahorrar impuestos.
La ciudad cuenta con un centro pensado para favorecer la movilidad de los más mayores, con edificios históricos que hacen el día a día más pintoresco y lleno de armonía. Añadido a la belleza de la ciudad están otro tipo de actividades que el ayuntamiento organiza, como deporte al aire libre, cursos de todo tipo, teatro, etc.
En cuanto a la vivienda, un alquiler de un apartamento de tres habitaciones tiene precios muy razonables, en torno a los $1100. Así pues, no hay excusa para no vivir en Atenas.
Charlotte, North Carolina
Según los datos de Numbeo, Charlotte es una de las principales ciudades para retirarse en América ahora mismo5.
El principal reclamo de esta ciudad es el de ser uno de los lugares donde el coste de vida es más bajo, de hecho en la actualidad se encuentra en la posición número 39 de 377 de ciudades americanas si solo se tiene en cuenta este ratio. Es por tanto, una solución ideal si se quiere vivir en una ciudad algo más grande sin caer en el gasto que suponen algunas de estas urbes.
Si se quiere optar por vivir en alguna de las comunidades de retiro que se encuentran alrededor de la ciudad, existen una amalgama de ellas que pueden solucionar sin problema cualquier situación particular. Desde apartamentos asistidos a hogares de jubilados.
Además el coste de los tratamientos de salud, es al menos un 5% más barato que la media del país, por lo que esto deja de ser un problema.
Tipos de Vivienda
Hogares de Jubilados o Asilos
Los hogares de jubilados o asilos permiten a sus usuarios gozar de mayor libertad y autonomía que otros centros asistidos, por supuesto siempre dependiendo del caso particular. Esta solución habitacional puede condensar un numeroso grupo de pequeños apartamentos o condominios con espacio o no entre ellos, siempre con personal cualificado cercano para ayudar.
Según la revista Time Magazine, uno de cada tres personas de avanzada edad están solas y además existe correlación entre sentirse solo y el deterioro de la salud1.
Viviendas Asistidas para Mayores
Las personas que son un poco más dependientes y necesitan un poco más de ayuda en sus actividades cotidianas como limpieza, cocinar o tomar su medicación, deberían considerar este tipo de viviendas. El tipo de asistencia que cada usuario necesita puede ser acordado de manera individual para acomodarse a todas las situaciones. El coste derivado de estos servicios suele ser pasado en forma de factura mensual.
Normalmente se provee de asistencia médica en la propia vivienda, aunque sin embargo de be de tenerse en cuenta que no todos los complejos son iguales, asegúrese de conocer los que le rodean y elegir el que le conviene.
Hogares de Cuidados para Ancianos o Jubilados de Larga Estancia
Los mayores con condiciones médicas más acentuadas pueden fijarse en este tipo de residencia para conseguir satisfacer sus necesidades. Los proveedores de este servicio tienen al menos una enfermera en las instalaciones durante todas las horas del día y noche. De esa manera, si algún usuario necesita atención médica inmediata, es posible tenerla de manera rápida y efectiva, lo cual es muy importante para emergencias potenciales. Además el staff puede estar familiarizado con las particularidades de cada paciente, lo que hace el sistema incluso más efectivo.
Como uno puede esperar, este tipo de hogares no son baratos, aquende de todas formas existen multitud de maneras de conseguir financiación. Una de las mejores maneras es la de negociar con el centro un plan de largo plazo, así como también puede ser buena idea hablar con el empleador para incluir esto en el plan de pensiones. Por último, también es posible contar con la ayuda de Medicaid y Medicare para conseguir ayuda financiera y completar el pago2.
Los Centros de Vida Asistida se Están Volviendo más Populares
Este tipo de centros están ya muy alejados del halo de exclusividad y elitismo de hace algunos años y se han vuelto infinitamente más económicos que hace veinte años. Ahora son casi más un hotel que una institución exclusiva para miembros de la alta sociedad. Además se pueden acceder a servicios como salud, educación, deporte, excursiones y otros programas sociales y actividades.
Además de entretenimiento y cuidados básicos de salud, estos centros también ofrecen otros servicios como piscina, peluquería y servicio 24 horas3. De esta manera es posible descansar sabiendo que nuestros seres queridos están recibiendo la atención adecuada y están seguros.
¿Por Qué Los Centros de Vida Asistida se Están Volviendo más Económicos?
Los promotores inmobiliarios están tratando de anticiparse a la demanda construyendo todos los centros necesarios y lo están haciendo ahora mismo. No se trata de una concepción errónea, pues la población se está expandiendo y envejeciendo a marchas forzadas, lo que significa que cada vez más adultos llegarán a necesitar asistencia como la que estos centros proveen.
Pero hasta que esto ocurra hay multitud de vacantes y muchos centros entre los que elegir que están ofreciendo descuentos y ofertas para llenar sus instalaciones.
[1] One in Three Seniors Is Lonely. Here’s How It’s Hurting Their Health. TIME.
[2] La nueva ayuda para que personas mayores dependientes puedan pagar su asistencia. La Vanguardia.
[3] “Senior cohousing”: la tendencia de envejecer rodeado de amigos como alternativa a las residencias (y por qué es bueno para la salud). BBC.
[4] 25 BEST PLACES TO RETIRE IN 2017. Forbes
[5] Cost of Living in Charlotte. Numbeo