Tomar un curso de analista de datos es una oportunidad de oro y puedes trabajar en cualquier industria, desde la moda hasta la cosmética, Finanzas, Tecnología inclusive la medicina. ¡Todas las industrias necesitan analistas de datos! Por eso, los trabajos de analista de datos tienen una gran demanda en los EE.UU. con salarios iniciales desde 70 mil dolares al año . El análisis de datos se puede aprender fácilmente en línea y es un campo super prometedor y flexible para iniciar.
¿No estás seguro de qué rumbo darle a tu carrera? ¡Muchos están aprovechando esta oportunidad para completar cursos, diplomados o incluso certificados de análisis de datos completamente en línea para ampliar sus trayectorias profesionales y aumentar su salario!
Los beneficios de aprender análisis de datos
Algunos de los beneficios de estudiar análisis de datos incluyen:
1) Alta demanda de profesionales en análisis de datos
Los datos recopilados se vuelven inútiles si no hay habilidades para analizarlos. Dicho esto, las oportunidades laborales en el manejo y análisis de datos han aumentado con más compañías dispuestas a invertir tiempo y dinero en dar capacitación. Esto se puede observar en el gráfico de tendencias laborales de Indeed, que demuestra un crecimiento constante de las oportunidades laborales en este sector[i].
2) Buenos salarios
La alta demanda de personas con habilidades de análisis de datos ha llevado a un aumento en los salarios de los profesionales calificados. A partir de 2015, los científicos de datos ganan un salario medio anual de $130,000 dólares. La tendencia salarial de los expertos en análisis de datos en el Reino Unido también muestra un crecimiento exponencial.
Razones para estudiar análisis de datos
Algunas de las razones para estudiar análisis de datos incluyen:
1) Oportunidades laborales en varias industrias
Actualmente, casi todas las compañías dependen de los datos para tomar sus decisiones. Debido a esto, los analistas de datos pueden conseguir trabajo en una amplia gama de industrias. Algunas industrias que emplean expertos en datos incluyen los sectores de educación superior, finanzas, ventas, inteligencia empresarial, aseguramiento de datos y calidad de datos[ii].
2) Usa los datos para cambiar el mundo
Varios sectores de la economía han demostrado el potencial que se puede conseguir gracias al análisis de datos. Por ejemplo, algunas ONG utilizan inteligencia artificial para recaudar fondos. Estas recopilan y analizan datos de sus partidarios para predecir y orientar acciones que sean significativas para sus contribuyentes.
El análisis de datos también ha jugado un papel crucial en los deportes. Por ejemplo, el Bayern de Múnich utiliza datos analíticos para estructurar su plan de juego. El club de fútbol tuvo una ventaja competitiva sobre otros equipos en la copa del mundo de 2014 al usar software de análisis deportivo para conocer el desempeño de sus oponentes, la velocidad de los pases, el posicionamiento y más. La información sobre los equipos rivales se envió a todos los jugadores a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.
3) Obtener habilidades para solucionar problemas
El análisis de datos se ocupa principalmente de resolver problemas. Sin embargo, los problemas tienden a ser de mayor escala. Los analistas de datos manejan y crean conclusiones significativas a partir de datos sin procesar. La capacidad de analizar y abordar los problemas de la manera correcta es una habilidad muy útil en el mundo actual y en la vida cotidiana.
4) Oportunidad perfecta para los trabajadores independientes
Aprender análisis de datos es una excelente opción para quienes desean convertirse en consultores en las principales compañías del mundo. Dado que la naturaleza de este trabajo se basa principalmente en TI, puedes trabajar en cualquier lugar con una buena conexión a Internet. También puedes avanzar en tu educación en línea con varios cursos en línea.
5) Mejorar en la toma de decisiones
La analítica es un factor crucial en la toma de decisiones, ya que proporciona a los gerentes un importante recurso competitivo. Aprender análisis de datos te permite tener un puesto único en una compañía o negocio. Los analistas de datos son una parte vital de cualquier política empresarial y brindan información valiosa durante la elección de estrategias futuras. Esto la convierte en una carrera muy gratificante.
En dónde estudiar análisis de datos
Puedes estudiar análisis de datos en varias universidades de los EE. UU. Sin embargo, el programa de maestría es más popular que las opciones de licenciatura y doctorado. Solo unas pocas universidades ofrecen ciencia de datos a nivel de pregrado. Entre ellas se destacan:
Universidad de Columbia – esta institución ofrece licenciaturas y maestrías en ciencia de datos. El curso de cuatro años cuesta aproximadamente $244,260[iii].
MIT – esta universidad ofrece una licenciatura en ciencia de datos, estadísticas, pre- maestría en ciencia de datos, y maestría en ciencia de datos. También es un curso de cuatro años y cuesta $219,328[iv].
En resumen
Sin lugar a dudas, la analítica no es solo la carrera del futuro, sino también la del presente. La ciencia de datos ha sido adoptada por casi todas las industrias, desde el análisis de mantenimiento predictivo en las industrias manufactureras hasta la aviación. Con un auge en el mercado de análisis de datos, adquirir habilidades en análisis de datos no solo es valioso, sino también absolutamente necesario. La importancia de estas habilidades continúa aumentando a medida que más industrias se unen a esta tendencia.
Referencias
[i] 2020. https://www.bls.gov/ooh/computer-and-information-technology/home.htm.
[ii] “Data Analyst Job Profile | Prospects.Ac.Uk”. 2020. Prospects.Ac.Uk. https://www.prospects.ac.uk/job-profiles/data-analyst.
[iii] “M.S. In Data Science – The Data Science Institute At Columbia University”. 2020. The Data Science Institute At Columbia University. https://datascience.columbia.edu/education/programs/m-s-in-data-science/.
[iv] “Master Of Business Analytics | MIT Sloan”. 2020. MIT Sloan. https://mitsloan.mit.edu/master-of-business-analytics.